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¿Web responsive, web móvil o las dos?

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¿Qué tipo de web debo elegir? ¿Un formato responsive o Mobile? ¿Publicaciones dinámicas? Estas son algunas de las preguntas que la gente suele realizarse a la hora de encarar un proyecto digital.

Lo cierto es que las tres soluciones mencionadas anteriormente son soluciones Mobile Friendly, por lo que resulta importante entender las particularidad de cada unos de lo diseños y entender en qué caso conviene un diseño u otro.

¿Qué es una web responsive?

Una web responsive, adptable o adaptativo, conocido por sus siglas RWD del inglés Responsive Web Design es una filosofía de diseño y desarrollo, cuyo objetivo es adaptar los contenidos y atributos dispuestos en una página web adaptándolos al dispositivo que se esté utilizando.

¿Cuando conviene utilizar una web responsive?
Una web responsive, desde mi punto de vista, deberá ser utilizado para portales de contenido o blogs, portales que tengan como objetivo principal la difusión de sus contenidos permitiéndose dejar de lado la conversión. Pensar, que los formatos responsive dejan en segundo plano el objetivo de optimizar la conversión, ya que el objetivo principal se limita a intentar que todo encaje en todos los dispositivos.

Diseño líquido versus diseño responsive: Diferencias
Tomás Esteban en su artículo publicado Diferencias entre diseño líquido y diseño responsive” define al diseño líquido como aquel diseño cuyo tamaño se ajusta a la dimensión horizontal de una pantalla automaticamente (como el agua, por ello la razón de su nombre). En cambio, los diseños responsive, se basan en una retícula (normalmente de 960px de ancho) que se divide en un número igual de columnas ya sean pares o impares.

Ventajas de una web responsive:
1. Es la que recomienda Google
2. Todo se hace una web, es decir, la web es la misma
3. Menores costes de mantenimiento

Desventajas de una web responsive:
1. Carga lenta
2. Complicadas en que cuadre todo perfectamente en todos los dispositivos
3. Desfavoriza y deja en segundo plano la conversión


¿Qué es una Web Mobile o Web Móvil?

Si una empresa tiene una web de escritorio ya maquetada, no responsive, lo mejor que puede hacer es dar el salto a una web mobile, que basicamente consiste en redirigir a una web adaptada para móvil cuando el user-agent es un dispositivo móvil. Una web mobile es una web móvil, que se adapta a los dispositivos móviles y que suelen comenzar con los famosos http://m. dominio.com o http://movil.dominio.com

¿Cuando conviene utilizar una web móvil?
Una web móvil conviene utilizarla siempre y cuando te encuentres en algunos de estos dos escenarios:

1. Tengas una web de escritorio tradicional y no quierar tirarla abajo

2. Cuando tu objetivo principal sea la conversión: e-commerce y leads

Ventajas de una web mobile o web móvil
1. Te otorga mayor flexiblidad si quieres hacer cambios específicos para el entorno desktop o móvil

2. Prioriza la conversión

3. Son muy rápidas en cargar

Desventajas de una web mobile o web móvil
1. Si no está correctamente etiquetado puede generar duplicidad de contenido

2. Mayores costes de mantenimiento. Todo lo que se haga en web desktop se deberá replicar en la web mobile

3. Puedes perder fuerza en SEO si te enlazan a la versión móvil, ya que las páginas mobile llevarán canonical a las de escritorio

 

¿Qué es una web con publicaciones dinámicas?

Una web diseñada bajo publicaciones dinámicas es una web que sirve una web desktop o una web mobile en función del user-agent y bajo el mismo dominio. Es decir, es una mezcla del responsive y del mobile.

¿Cuando conviene utilizar una web móvil?
Cuando se quiera primar el dominio y no crear dominios con http://m. o http://movil. para servir contenido en dispositivos móviles. Es un diseño complejo ya que los CDN suelen sufrir muchísimo y generalmente este diseño lo utilizan grandes empresas aunque su uso no es muy extendido en la industria.

Ventajas de una web con publicaciones dinámicas
1. Te otorga mayor flexiblidad si quieres hacer cambios específicos para el entorno desktop o móvil

2. Prioriza la adaptabilidad y la conversión

3. Utilizas el mismo dominio

Desventajas de una web con publicaciones dinámicas
1. Sufren muchos los CDNs

2. Mayores costes de mantimiento

3. Pueden afectar negativamente al SEO ya que cuelga diferente contido en un mimso dominio dependiendo si es el dispositivo es móvil o no.

 

Fuente: www.matiacosta.com

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