Solercom>>diseño, desarrollo y consultoría Web -

¡¡¡Atención!!! Penalización Google Inminente a Webs No Responsive

responsive penalizacion google

El próximo 21 de Abril de 2015, el Google iniciará una ronda de reconocimiento para detectar aquellas páginas web que no cuenten con un diseño adaptado a dispositivos móviles. Así que, si tu web no cuenta con una Versión Responsive y además Usable, más vale que te leas bien nuestro post de hoy y te pongas en marcha para conseguir que tu página web sea visible y excelentemente navegables desde cualquier tipo de dispositivo.

Empecemos por el principio ¿Sabes Cuántos usuarios Visitan tu página desde un dispositivo Móvil?

A ver, ¿Qué es lo que dice Google exactamente Respecto al Tema de la Optimización Mobile?

El pasado 26 de febrero, Google publicó este post en su WebMaster Central Blog. En esta publicación, el coloso de Internet anunciaba que:

“Starting April 21, we will be expanding our use of mobile-friendliness as a ranking signal”
Lo que significa que, a partir de la citada fecha, Google tendrá en cuenta el “mobile-friendly” (o adaptación a dispositivos móviles) a la hora de posicionar una página web entre sus resultados de búsqueda móvil principalmente. En consecuencia, las páginas no optimizadas quedarán relevadas a los últimos puestos del ranking pudiendo perder así todos los esfuerzos dedicados a SEO durante periodos anteriores.

Pero esto no es una noticia que nos haya pillado desprevenidos. Como te venimos diciendo desde hace mucho tiempo, Google  está centrando todos sus esfuerzos en intentar satisfacer la experiencia de navegación de sus usuarios, sobretodo en la versión mobile. Su meta es que cualquier visitante pueda navegar a través de su móvil, tablet, etc. de una forma sencilla, rápida y eficiente.

Por lo tanto, da más relevancia a las páginas web que siguen su filosofía y apuestan por adaptar sus contenidos a diferentes dispositivos.

¿Has recibido un correo de aviso desde WebMaster Tools?

Para aquellos incrédulos que todavía no se convencen de lo publicado en el post que os hemos mostrado anteriormente, Google ha dado un paso más y, a través de su plataforma Google Webmaster Tools, ha realizado un envío masivo a todos sus usuarios para advertir de la existencia de problemas de usabilidad en móviles. Revisa tu bandeja de entrada y comprueba si has recibido un email

¿Y por qué Google se toma tantas molestias para conseguir webs Responsive?

Desde luego todas las molestias son pocas para conseguir que nuestros usuarios puedan interactuar más fácilmente con nuestro contenido. Sin embargo, no vamos a negarte que, los que estamos metidos en este mundillo, nos olemos la inminente aparición de un nuevo algoritmo que afectará al posicionamiento móvil en particular y en el posicionamiento web en general.

Como sabes, Google mantiene una constante batalla por encontrar más y más requisitos y factores que puedan ayudarle a clasificar sus resultados de búsqueda y así destacar los mejores y más óptimos para los usuarios entre las primeras posiciones de sus SERPS. Y a partir de ahora, en su carrera hacia la “excelencia”, un nuevo escalón a superar para las webs será el “mobile-friendly”.

Entonces ¿Qué pasa si no consigo Adaptar mi Web para Dispositivos Móviles?

A corto plazo sin duda tu web experimentará una caida de posiciones en lo que a posicionamiento móvil se refiere. Pero no descartamos que, a medio plazo esa caída también se experimente en el ámbito del posicionamiento web. A largo plazo y ante la existencia de webs desacompasadas con estos nuevos cambios y adaptaciones, no descartamos que Google ponga en marcha duras penalizaciones automáticas o manuales como lo ha estado haciendo recientemente con el tema de los contenidos duplicados, etc. O incluso que llegue a eliminar páginas de entre sus resultados de búsqueda.

Pero, al margen de los “castigos” que pueda experimentar tu site, es más importante hablar de los beneficios que esta optimización lleva asociadas.

Mejora de la Experiencia de Usuario de tu Sitio
Mejora de la rapidez de carga de la página 
Ey!! No te olvides del Page Speed de Google

Bueno, ya que estamos con el tema de la Optimización mobile, no viene mal recordarte que además del mobile-friendly o nivel de adaptación de una página a diferentes dispositivos, la velocidad de carga es otro de los factores increíblemente importantes para conseguir enamorar a Google.

 

Fuente: webconversionmaster

© 2013 Solercom>> Desarrollo y Consultoría Web