La comunicación entre el cliente y el diseñador web es una de las claves de éxito para la realización de la página web que más se ajuste a las características del proyecto.
Preguntas que como diseñadores debemos realizar a un cliente que quiere que realicemos una página web.
Hay tres respuestas básicas que debemos saber de antemano:
¿Cuál es el negocio del cliente?
¿Qué características quiere el cliente que tenga su página web?
¿Cuál es el mejor diseño para ese negocio?
Una vez sepamos estas tres respuestas esenciales podemos seguir con el cuestionario para conocer un poco más el proyecto y como abordarlo con éxito.
Tomar nota de toda la información, porque esto va a ser muy importante para la planificación de la página y el mapa del sitio. Es necesario conocer de cerca, lo que hace a su cliente, antes de empezar a trabajar en su sitio. Descripciones, venta de productos, servicio al cliente, etc.
Es esencial saber quiénes son sus competidores y lo que están ofreciendo. Supervise sus actividades para ayudar a los clientes a responder a las campañas de marketing rivales con iniciativas propias. Usted puede utilizar este conocimiento para crear estrategias de marketing que aprovechen y mejoren el rendimiento del negocio del cliente.
El cliente necesita comercio electrónico, carrito de la compra, Blogs, RSS, formularios con mensajes de correo electrónico, boletín de inscripción, foro, respuestas automáticas, apartados de publicidad, etc.
Esta es una pregunta que usted no debe repetir dos veces. A veces, hay “clientes que quieren champán con precio de cerveza”. A veces, hay personas que no tienen idea sobre el presupuesto del proyecto web. Si quieres ser serio debes hacer ofertas por escrito a cualquier cliente. Después de esto, le corresponde al cliente decidir. Proponga soluciones técnicas de alta calidad y de coste efectivo y acertaremos. Basándonos en nuestra experiencia, los clientes necesitan alrededor de un mes para decidir sobre la empresa que realizará el diseño de su página web. Muy a menudo llegaron de nuevo a nosotros, pasado un mes, sólo después de que se comparar nuestra oferta con los competidores, ya que la calidad y el precio es muy importante para el cliente.
Por lo general, los clientes esperan tener su sitio web terminado la próxima semana. Sin embargo, este es un buen momento para explicar que todo depende de la cantidad de páginas que el sitio web tendrá, y del apoyo que el cliente dará en la aprobación de un diseño final.
Hay muchas maneras de marketing en internet a través de los medios sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Blog de negocios; Además de la estrategia de posicionamiento SEO no olvidemos las técnicas tradicionales como: tarjetas, folletos, periódicos, que pueden ajustarse a un proyecto. La publicidad de pago o SEM, y otro tipo de marketing o SEO pueden ser una oportunidad para que el cliente nos encargue más trabajos.
La mayoría de la gente hoy en día están muy familiarizados con internet y tiene sus sitios web favoritos. En base a esto descubrirás los gustos del cliente en cuanto a estilo, colores, interfaces o plugins preferidos.
Este uno de los puntos en que algunos clientes no piensan, igual tienen una buena idea pero han olvidado la redacción de contenidos para su página web. El cliente debe ser consciente de que debe entregar el contenido a tiempo para terminar un proyecto. Algunos clientes esperan que hagas el contenido de su página de forma gratuita. Este es el momento de explicar que si se desean servicio de redacción se pagarán a parte del diseño.
Preguntas que no deberías realizar a un posible cliente para el diseño de un sitio web.
No hacer cientos de preguntas, y no marear al cliente con cientos de detalles, sólo para mostrar, lo complejo que es el proyecto de sitio web, y lo importante que es su trabajo. En mi opinión no se debe preguntar al cliente: ¿Tienes un logo? ¿Tiene un dominio? ¿Tienes un lema? ¿Cómo se enteró de nosotros? Algunos detalles no son relevantes para el acuerdo, y se puede obtener esta respuesta después de formalizar el acuerdo preliminar. Al fin de cuentas es mejor regalar un año de domino y ganar un cliente.
Sea siempre honesto con sus clientes, y, tenga cuidado para evitar situaciones ambiguas.
Fuente:mitziweb