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Todo lo que deberías saber y tener en cuenta sobre el diseño web adaptativo

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Captar al visitante móvil: combinando el diseño adaptativo con la optimización del rendimiento para ofrecer una experiencia de usuario excepcional.


En el actual mundo hiperconectado, el rendimiento de las aplicaciones móviles basadas en la web está jugando un papel cada vez más importante a la hora de impulsar la adopción por parte del cliente y la fidelidad de este. Los usuarios finales tienen unas altas expectativas: esperan que las páginas se carguen más rápido que nunca y encontrar unas experiencias y aplicaciones web más ricas y atractivas.
Al mismo tiempo, el móvil es un fenómeno mundial que crece rápidamente y que está cambiando el modo en el que interactuamos con el contenido, ya sea con fines de negocios, informativos o de entretenimiento. Por lo tanto, la capacidad de captar a los usuarios de móviles mediante experiencias web rápidas y de calidad se ha convertido en un requisito empresarial y en una premisa para el éxito. Ignorar las necesidades de los usuarios móviles supone arriesgarse a perder un importante y creciente segmento de negocio.
La adopción del diseño web adaptativo está creciendo rápidamente
Sin embargo, ofrecer una experiencia rápida y de calidad en este nuevo mundo lleno de desafíos no es precisamente fácil, debido a los retos que plantea la optimización del rendimiento con diferentes navegadores, dispositivos y pantallas de distintos tamaños. Por lo tanto, las empresas están buscando técnicas que funcionen igual de bien en todos los dispositivos. A este proceso se lo conoce como diseño web adaptativo (Responsive Web Design, RWD).
El diseño web adaptativo es un enfoque de desarrollo web que considera que las páginas web deberían reaccionar al contexto en el que se están cargando (principalmente, al tamaño de la pantalla) y modificar su interfaz de usuario en consecuencia. Las páginas RWD contienen el código HTML necesario para mostrar todas las versiones de un sitio web, incluyendo tanto las versiones para móvil como para ordenador de sobremesa.
La tendencia a usar RWD está creciendo rápidamente. Uno de los motivos es que el RWD elimina de forma eficaz la necesidad de volver a la fase de diseño y desarrollo cada vez que una nueva categoría de dispositivo móvil entra en el mercado.
Adoptar una estrategia de RWD parece la solución ideal. No obstante, no debe entenderse como una "varita mágica" que mejorará la experiencia del usuario móvil.
La realidad de captar con éxito a los usuarios móviles con sitios web RWD no siempre es una tarea fácil. A medida que los dispositivos móviles han ido creciendo con más fuerza y las redes se han vuelto más rápidas y más constantes, las expectativas de los usuarios finales móviles también han crecido.
Ofrecer una experiencia web rápida y de calidad no es fácil
Si el RWD no es la panacea, ¿cuáles son algunos de los retos asociados a ofrecer este tipo de sitios web? Según un reciente sobre la composición de los sitios RWD y su impacto sobre el rendimiento de Internet, se probaron 347 sitios RWD en diferentes resoluciones de pantalla y se comparó el número de bytes necesarios para descargar cada página en cada resolución. El resultado reveló que el 70 % de los sitios RWD examinados tenían aproximadamente el mismo tamaño en las diferentes resoluciones de pantalla y que el 22 % de ellos tan solo eran ligeramente más pequeños.
Lo más importante es que la mayoría de las páginas no solo transmiten la misma carga útil en los diferentes dispositivos, sino que esa misma carga útil es coherente con la tendencia general de que las páginas sean cada vez más pesadas, con un tamaño medio de página de aproximadamente 1,2 MB.
Un problema asociado a las páginas más grandes y complejas desarrolladas mediante RWD es que necesitan transmitirse a los navegadores del usuario final, que a continuación deben procesarlas y mostrarlas. En el caso de dispositivos móviles de poca potencia que tienen una capacidad de procesamiento limitada y de redes inalámbricas y móviles limitadas, esto puede afectar negativamente a la experiencia del usuario.
Por lo tanto, ¿qué implicaciones tiene transmitir páginas grandes y complejas a dispositivos móviles desde la perspectiva del usuario final? Un estudio realizado para evaluar la experiencia de un usuario final que visita la página web RWD de un minorista desde las diferentes y mejores redes y dispositivos del sector, reveló que la transmisión de un sitio relativamente pequeño (700 KB) a un dispositivo móvil a través de redes inalámbricas presentaba graves deficiencias de rendimiento.
Fundamentalmente, a los usuarios finales no les preocupan los desafíos tecnológicos subyacentes y necesarios para ofrecer una experiencia rápida y de calidad en dispositivos limitados a través de redes inalámbricas o móviles. Tan solo les interesa que las páginas se carguen rápidamente y que funcionen conforme a sus expectativas. Pero estas expectativas del usuario final son cada vez más altas, y se corresponden con el deseo de que las aplicaciones web sean cada vez más rápidas, más ricas y más atractivas.
Pasos necesarios para ofrecer páginas de diseño web adaptativo rápidas y de calidad
El primer paso consiste en centrarse en la página real y en los objetos asociados que se transmiten al usuario final. También existe una gran variedad de opciones disponibles para los diseñadores que busquen superar los retos relacionados con transmitir sitios RWD pesados. En primer lugar, es necesario desplazar el contenido lo más cerca posible del usuario final (usando, por ej., una red de entrega de contenido (Content Delivery Network,CDN) y aprovechar los mejores mecanismos de transmisión, como SPDY, un protocolo de red abierta para la transmisión de contenido web, que son particularmente importantes en el caso de las redes inalámbricas.
A continuación, hay que centrarse en los componentes de la aplicación RWD, el código HTML, las imágenes y los objetos JavaScript y CSS. Para ofrecer páginas más rápidas, céntrese en:

Ofrecer sitios web RWD rápidos no es una tarea necesariamente fácil y requiere una experiencia y recursos considerables. Pocas organizaciones disponen de diseñadores o expertos internos que puedan llevar esto a cabo. A medida que el RWD evoluciona, surgen nuevos modelos que permitirán ofrecer una experiencia web rápida y de calidad a todos los usuarios.
Existe un enfoque llamado RESS (Responsive Web Design + Server Side Components) que parece combinar particularmente bien lo mejor de las técnicas de transmisión móvil actuales, manteniendo el rendimiento en primer plano. Además, existe una gran variedad de opciones disponibles para ayudar a los diseñadores que intentan superar los desafíos asociados a la transmisión de sitios RWD pesados, como desplazar contenido a una Content Delivery Network (CDN), que dispone de la tecnología para acelerar el rendimiento web, o aprovechar los mejores mecanismos de transmisión, como SPDY. La adopción de las técnicas resaltadas aquí también resulta útil y, si las sigue, podrán mejorar radicalmente su capacidad de ofrecer una experiencia web rápida y de calidad, al mismo tiempo que atraerá a los usuarios móviles.Fuente: www.puromarketing.com

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